jueves, 23 de enero de 2014

Ciclismo colombiano en lo más alto.


foto: www.ciclismointernacional.com
 
Si, a ella, a Mariana Quintana que a pesar de no haber nacido aún ya tiene su primera dedicatoria a un 1 mes de su llegada a la vida. Probablemente no será la única victoria que Nairo le brindará.

Nairo Quintana demostró porque es el escalador más importante del momento al imponerse en la 4a etapa del Tour de San Luis con 166,3 kilómetros entre La Municipalidad de Potrero de los Funes y el Alto del Cerro El Amago. A esto, sumarle la gran preparación con la que arrivó el ciclista boyacense que sin importar las altas temperaturas y sus problemas estomacales logró atacar a 10 kms de la meta. A su espalda, el ciclista argentino Sergio Godoy del equipo San Luis Somos Todos, que pudo seguirle los pasos a Nairo pero que poco a poco fue cediendo ante el fuerte ataque del líder de Movistar Team.

De este modo Nairo quedó a sólo 4'' del lídel del Tour de San Luis Phillip Gaimon del equipo Garmin Sharp y compañero de Janier Acevedo que por molestias en su salud tuvo que dejar el evento.

Pero más allá de la victoria de Nairo, hay que resaltar la labor de los ciclistas colombianos en el tour de San Luis y que éste año serán 13 en el circuito world tour en diferentes equipos. Es solo observar las páginas web de ciclismo que develan la gran cantidad de pedaleros colombianos que se encuentran en el mundo siendo protagonistas en cada evento que se presenta, demostrando que el nivel del ciclismo colombiano está en su mejor momento, dándose el lujo de contar con equipo propio (Team Colombia) que cuenta con 17 ciclistas profesionales pensando en llevarlos a ser protagonistas en las grandes carreras por etapas como el Giro de Italia, El Tour de Francia, La Vuelta España, entre otros. Apoyado por el gobierno nacional y Coldeportes, la excelente imagen del ciclismo colombiano  permite que éste deporte reviva las grandes gestas del pasado.

Ahora, ¿está Rigoberto, Nairo Quintana, Sergio Henao preparados para ganar el Tour o el Giro? Quizá sí, quizá no, pero lo que sí es seguro es que en la medida en que estos ciclistas sigan siendo apoyados, en un futuro cercano se puede soñar con esa camiseta amarilla que identifica al líder y campeón de los grandes eventos ciclísticos. Sin duda alguna, será el año de Colombia en el ciclismo mundial y que estas dos victorias en el Tour De San Luis sea un presagio de lo que puede significar el 2014 para la historia del ciclismo colombiano.