jueves, 23 de enero de 2014

Ciclismo colombiano en lo más alto.


foto: www.ciclismointernacional.com
 
Si, a ella, a Mariana Quintana que a pesar de no haber nacido aún ya tiene su primera dedicatoria a un 1 mes de su llegada a la vida. Probablemente no será la única victoria que Nairo le brindará.

Nairo Quintana demostró porque es el escalador más importante del momento al imponerse en la 4a etapa del Tour de San Luis con 166,3 kilómetros entre La Municipalidad de Potrero de los Funes y el Alto del Cerro El Amago. A esto, sumarle la gran preparación con la que arrivó el ciclista boyacense que sin importar las altas temperaturas y sus problemas estomacales logró atacar a 10 kms de la meta. A su espalda, el ciclista argentino Sergio Godoy del equipo San Luis Somos Todos, que pudo seguirle los pasos a Nairo pero que poco a poco fue cediendo ante el fuerte ataque del líder de Movistar Team.

De este modo Nairo quedó a sólo 4'' del lídel del Tour de San Luis Phillip Gaimon del equipo Garmin Sharp y compañero de Janier Acevedo que por molestias en su salud tuvo que dejar el evento.

Pero más allá de la victoria de Nairo, hay que resaltar la labor de los ciclistas colombianos en el tour de San Luis y que éste año serán 13 en el circuito world tour en diferentes equipos. Es solo observar las páginas web de ciclismo que develan la gran cantidad de pedaleros colombianos que se encuentran en el mundo siendo protagonistas en cada evento que se presenta, demostrando que el nivel del ciclismo colombiano está en su mejor momento, dándose el lujo de contar con equipo propio (Team Colombia) que cuenta con 17 ciclistas profesionales pensando en llevarlos a ser protagonistas en las grandes carreras por etapas como el Giro de Italia, El Tour de Francia, La Vuelta España, entre otros. Apoyado por el gobierno nacional y Coldeportes, la excelente imagen del ciclismo colombiano  permite que éste deporte reviva las grandes gestas del pasado.

Ahora, ¿está Rigoberto, Nairo Quintana, Sergio Henao preparados para ganar el Tour o el Giro? Quizá sí, quizá no, pero lo que sí es seguro es que en la medida en que estos ciclistas sigan siendo apoyados, en un futuro cercano se puede soñar con esa camiseta amarilla que identifica al líder y campeón de los grandes eventos ciclísticos. Sin duda alguna, será el año de Colombia en el ciclismo mundial y que estas dos victorias en el Tour De San Luis sea un presagio de lo que puede significar el 2014 para la historia del ciclismo colombiano.

domingo, 25 de noviembre de 2012

¡Mourinho Uribista!





Seguramente la política sea una de las ciencias que más movimiento de masas tenga y ésto aliado a los medios de comunicación es muy significativo. A través de la historia, ha sido lo que rige nuestros países. Gobiernos cortos, incumplidos y dictaduras se identifican con dos aspectos, "nosotros" (los que lo manejan) y "ellos" (los que se oponen).

En los 8 años que estuvo el señor Álvaro Uribe Vélez en la presidencia colombiana, su popularidad siempre estuvo en aumento. Los golpes efectivos generados por la política de Seguridad Democrática, lograron una identificación patriótica entre los demás partidos políticos. Asimismo logró militarizar las calles, invadir países vecinos y/o encarcelar opositores, generando un chovinismo que en ocasiones rayaba el fascismo.

A partir del 2005, su "castillo de cristal" empezaría a derrumbarse; la parapolítica, su principal enemigo y ésto unido a que sus "escuderos", adeptos y algunos que están presos lo han ido abandonando con el pasar de los días. Lo acusan de delitos atroces (Falsos positivos, DAS, Santoyo, AgroIngresos seguros, el caso Yair Klein), situación que ha generado que éste individuo esté en el ojo del huracán. Sin embargo, clamar justicia no será tan fácil. Como Uribe cree que los opositores son sus "enemigos", ir en contra de él nos conducirá a uno o varios apelativos: guerrilleros, mercenarios o amigos del terrorismo.

Como en el fútbol existe una relación similar entre éste deporte, la política y el patriotismo, ésto potencia un sentimiento a los aficionados que hacen que nos sintamos orgullosos de ser parte de algo importante, pasando por alto la raza y la clase social.  Y cuando el patriotismo de los clubes se desborda, el fascismo se asoma para hacer de las suyas. Cualquier parecido con la política, es pura coincidencia.

El Real Madrid como club grande que es, maneja unas cuestiones interesantes para analizar; con la llegada de Mourinho, anunció la obtención de títulos, ilusionó al madridismo trayendo jugadores que en teoría podría poner en apuros la 'dictadura' del F.C. Barcelona tras severos años de frustraciones. ¿Su misión? recuperar el orgullo perdido.

Pues una vez identificado sus enemigos, tal como lo hizo en Italia e Inglaterra, el plan maestro sería perfecto, en caso tal que si perdía debía ser por factores externos: El robo de los árbitros, el calendario de la LFP, Manolo Preciado dejándose ganar del Barcelona y sus famosas hipérboles ("Perdí una semifinal en la que Pepe le rompió la tibia y peroné a Alves"). Todos los factores anteriormente nombrados en éste párrafo, son los "ellos" que nombré al inicio del artículo, ¿lo recuerdan?. En efecto, "Mou" inventó ese enemigo mortal, tanto así que logró unir al madridismo para generar un odio extremo y el que no sintiera simpatía, estaría en riesgo de pertenecer a la oposición, Jorge Valdano, Alberto Toril, algunas de sus víctimas. Tal cual Álvaro Uribe lo hace con sus detractores. 

Para todo esto, existe un juicio a la verdad, para que apacigüe la guerra que generó la llegada de Mourinho. El último escándalo "grave" entre Barcelona y Real Madrid que se recuerda antes del arribo de "Mou" fue el traspaso de Luis Figo a las filas merengues. Por lo tanto, cualquier admirador de fútbol que no siga la línea dictada por el portugués, aquel que no lo apoye, no solo es antimadridista, si no que pasará a ser barcelonista, a apoyar a Ángel María Villar (Presidente de la Real Federación Española de Fútbol), a Michel Platini, inclusive se le acusará de formar parte de una conspiración, ya sea "Villarato" o "Guardiolato".

En vez de atacar a Villar, a Tito Vilanova (el incidente del dedo en el ojo), a Guardiola, a los árbitros y a la UEFA, pues estudie la historia del Real Madrid y tome en cuenta que lo demostrado ayer contra el Betis (Real Betis 1 - 0 Real Madrid, 24-11-2012) va en contra de la historia de su club. Para citar al mismísimo Josep Mourinho y su famoso "¿Por qué?", "¿Por qué Ovrebo, De Bleeckere, Busacca o Stark?" habrá que responderle "¿Por qué Kedhira?, ¿Por qué Callejón?, ¿Por qué Coentrao?, ¿Por qué Arbeloa? y ¿Por qué no Kaká? ¿Por qué a la contra? Parece ser que la Liga no podrá ser este año y en vista que la destitución de Mourinho puede ser posible si no gana nada esta temporada, Florentino Pérez estará en la mira de todos, porque si lo destituye, sería un ¡ANTIMADRIDISTA!



jueves, 1 de marzo de 2012

Hines Ward, fin de un era




Cuatro veces seleccionado al Pro Bowl, ganador de 2 anillos de Super Bowl, Hines Ward dejará un legado que muy pocos receptores podrán igualar en los Steelers.

Ward, que este 8 de Marzo cumple 36 años, fue cortado por el equipo según informó el presidente de los Steelers, Art Rooney II, en un comunicado "Tuvimos una conversación hoy con Hines Ward y le informamos que planeábamos liberarlo de su contrato antes del inicio del año calendario de la NFL, 2012". La liberación de Ward le ahorrará más de 4 millones de dólares a los Steelers, dinero necesario para reducir el tope salarial.

Aunque no fue la cara del equipo, fue el alma de un conjunto que llegó a 3 super bowls, sólo perdiendo 1 contra los Green Bay Packers en el 2011, pero que logró imponer por 14 años un receptor que siempre dio lo mejor de sí, ya sea atrapando balones difíciles en la zona de anotación, hasta bloquear defensivos dejándolos fuera de lugar. Su momento más memorable llegó cuando Pittsburgh venció a los Seattle Seahawks 21-10 en el Super Bowl XL, siendo elegido como el Jugador Más Valioso donde atrapó 5 pases para 123 yardas y anotó un touchdown.

Hines se marcha de los Steelers como el líder de todos los tiempos en recepciones (1,000), yardas recibidas (12,083), recepciones de touchdown (85) y partidos con 100 yardas recibidas (29). Es el octavo jugador en la historia de la NFL en alcanzar 1,000 recepciones en su carrera y se unió al receptor abierto de Salón de la Fama, Jerry Rice, como los únicos dos jugadores en la historia de la liga en registrar 1,000 recepciones de por vida y ganar múltiples Super Bowls.

A pesar que no era el favorito de muchos aficionados de Pittsburgh, Hines será recordado como uno de los jugadores que amaban hasta odiar.